a) Servidor: Es el equipo central (computador), con características técnicas robustas (discos duros SATA o SCSI, Tarjeta RAID, unidad de respaldo, sistema operativo de Red), encargado de almacenar los datos que se comparten entre los usuarios. Se recomienda que este equipo trabaje de forma dedicada, es decir que solo se use para las tareas de compartir datos y no como estación de trabajo. Normalmente, el número de servidores necesarios en una institución depende de la cantidad de subredes que se necesite atender o de los servicios que se quieran prestar; ej: servidor de correo, de Internet, de datos para el área académica, de datos para el área administrativa, etc. Otra recomendación es conectar ese o esos servidor(es) a una UPS (Uninterruptible Power Supply),para evitar daños de los datos en eventos de desconexión súbita del suministro eléctrico.
b) Sistema operativo de Red: Es el software residente en un servidor dentro de una red de área local (LAN) y se encarga de administrar las solicitudes de las estaciones de trabajo conectadas a la red. Los sistemas operativos de red pueden comunicarse con los sistemas operativos de las estaciones que la conforman a través de un medio de transmisión con el objeto de intercambiar información, transferir archivos y ejecutar comandos remotos, entre otras funcionalidades.
b) Estaciones de Trabajo: Las estaciones de trabajo son computadores que cuentan con sistemas operativos que les permitan trabajar en Red (Windows, Linux, etc). Se conectan al servidor por medio de tarjetas de red. Anteriormente, se usaban terminales “brutas” así llamadas porque no tenían CPU y dependían totalmente del servidor. Ahora, debido a la reducción de costos en estos equipos, se usan computadores de escritorio (PC) que solo utilizan el servidor para almacenar y compartir datos y aplicaciones, o para acceder a dispositivos compartidos.
c) Cableado: Existen diferentes tipos de cable pero los más utilizados para armar una red son: STP, UTP, par trenzado, cable coaxial y fibra óptica. En la actualidad el de preferencia es el par trenzado, que consiste en hilos de cobre trenzados y aislados, esto es, independientes unos de otros, lo que le confiere ventajas sobre el coaxial; estas ventajas son tanto técnicas como económicas. La tecnología que usan estos cables ha mejorado con el paso del tiempo y además no requieren habilidades sofisticadas para instalarlos; la emisión de señales hacia el exterior es mínima y son bastante inmunes a las interferencias.Otro medio de transmisión importante es la fibra óptica que tiene como desventaja su elevado costo. Normalmente se utiliza para unir redes que se encuentran separadas por grandes distancias. La fibra óptica usa como medio de transmisión la luz. Permite enviar información a gran velocidad y con menor posibilidad de interferencia que puedan afectar la calidad de los datos.Una Tecnología cuya aceptación crece aceleradamente es la inalámbrica. Con esta no hay necesidad de tender cables para interconectar los computadores que conforman la red pues los datos se transmiten a través del espacio.
d) Switches y Routers: Son los encargados de conectar las estaciones de trabajo con el servidor. También ofrecen la posibilidad para interconectar varias redes; por ejemplo, laboratorios de idiomas y de informática. Por otro lado, maximizan el desempeño de la red y permiten mayor velocidad en la transmisión de datos.
e) Antivirus: Para la seguridad de la red es importante contar con este elemento que evita la propagación de programas informáticos dañinos (virus y spyware) que corrompen parcial o totalmente el sistema operativo, las aplicaciones instaladas y/o los datos almacenados tanto en el servidor como en las estaciones de trabajo. No solo es importante instalar un antivirus de buena calidad, sino mantenerlo actualizado, tanto con la última versión del software escogido, como con la última definición de virus disponible de este, pues a diario aparecen nuevos virus. El correo electrónico y los dispositivos de almacenamiento removibles (memorias USB, discos flexibles) son los principales medios de propagación de los virus.
f) Backup: Este proceso, conocido también como copia de respaldo, permite realizar una copia de la información almacenada en el servidor a un dispositivo de almacenamiento externo. Uno de los beneficios del Backup, es que ante cualquier eventualidad, se pueda restaurar total o parcialmente la información afectada. Si la información a respaldar, en términos de MB, no es muy voluminosa (menos de 4500MB) y la operación no se lleva a cabo diariamente, el Backup se puede realizar en una unidad escribible de DVD. Por lo regular, las copias de seguridad se realizaban en Cintas Magnéticas especiales, pero en la actualidad se pueden ejecutar en unidades de CD o DVD.